Passivhaus Cuenca 

Las Casas Pasiva o «Passivhaus» son aquellas que apenas necesitan energía para obtener una temperatura de confort optima.

casa pasiva

¿Qué ventajas tiene una casa pasiva?

Ahorro

Puedes conseguir un ahorro energético de entre el 70% – 90% tanto en calefacción como en refrigeración.

Confort

Evita cambios bruscos de temperatura aumentando el confort y comodidad de su habitantes.

Salud

Evita condensaciones y puentes térmicos evitando diferencias de temperatura entre las diferentes estancias.

ahorro de energia

Ahorro energético

En recientes estudios, se ha podido constatar que un PassivHaus permite reducir la demanda de calefacción y refrigeración entre un 70% – 90% con respecto a las viviendas convencionales, gracias a su alto grado de aislamiento, hermeticidad y su sistema de ventilación controlada.

Hasta 90% de ahorro

Certificación A o superior

Edificación de consumo casi nulo

Confort térmico y acústico

Bajos aportes de energía

Una vivienda Passivhaus proporciona un elevado confort interior para los usuarios de la vivienda, ya que permite evitar cambios bruscos de temperatura entre las distintas estancias de una misma vivienda.

.

ahorro calefacción
salud en el hogar

Salud y bienestar en tu hogar

Un vivienda PassivHaus gracias a su diseño libre de puentes térmicos favorece el cuidado de las condiciones de higiene evitando la formación de condensaciones y moho tanto en cerramientos como carpinterías, así como una mayor calidad del aire interior gracias a su sistema de ventilación controlado

¿Qué es una vivienda pasiva «PassivHaus»?

Una casa pasiva es aquella edificación que esta diseñada con un estándar de construcción llamado Passivhaus. Este estándar surgió en 1990 en Alemania y se caracteriza porque consigue el máximo confort en el interior de las casas con un consumo de energía mínimo. Las claves de este tipo de construcción se logra porque se construye con un buen aislamiento, un sistema de ventilación controlada y una orientación adecuada.

La vivienda pasiva apenas necesita energía para ser confortable. Consigue una temperatura adecuada en el interior, tanto en verano como en invierno, sin depender de la calefacción y el aire acondicionado. Si tenemos en cuenta que la calefacción representa un 46% del consumo energético del hogar, según el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), su ahorro repercutirá en nuestros bolsillos.

Las cifras de ahorro varían según las zonas climáticas, pero en líneas generales se reduce la demanda de calefacción y refrigeración hasta los 15 kWh/m2. La energía usada para calefacción, agua caliente y electricidad no supera los 120 kWh/m2 anuales. Si calculamos el precio de la energía eléctrica, es fácil deducir el ahorro económico que se puede conseguir con una casa pasiva.

Los criterios que definen una casa pasiva se basan en cinco principios básicos de construcción:

  • Un buen aislamiento térmico, que se consigue colocando materiales aislantes tanto en los muros exteriores como en la cubierta y suelos de la edificación.
  • La eliminación de puentes térmicos, gracias a una capa de aislamiento continúa sin interrupciones.
  • La estanqueidad al aire de la envolvente de la edificación para evitar filtraciones indeseadas de calor y frío.
  • La instalación de ventanas de alta calidad que puedan aprovechar la energía solar, así como su correcta colocación.
  • Un sistema de ventilación mecánica controlada que permite la recuperación de calor (o frío) del aire renovado.

Junto a estos criterios de construcción, se aplican otras medidas pasivas centradas en la orientación de la casa, de manera que se aproveche la luz solar en verano e invierno. Las ventanas se diseñan para que el sol pueda entrar en invierno cuando la inclinación es más horizontal. Por el contrario, para evitar el sol vertical del verano se utilizan protectores, voladizos o barreras naturales de plantas y árboles.

¿Cuesta más dinero construir una vivienda pasiva que una vivienda tradicional?

Determinar el coste de una vivienda pasiva no es fácil porque depende de los materiales que se utilicen: puede ser de madera, ladrillos u hormigón armado. El estándar Passivhaus no exige un determinado material constructivo.

Además, podemos optar por un sistema prefabricado de construcción, tanto en madera como en hormigón, que reduce considerablemente el tiempo de construcción de la vivienda. Por ejemplo, una casa de madera puede ser más cara, pero está finalizada en 4 meses, mientras que para las mismas dimensiones una casa de construcción normal tardaría 9 meses.

Las empresas constructoras de viviendas pasivas señalan que los costes extras de construcción para una casa pasiva son entre un 3 y un 8% superiores a la construcción de una casa convencional. Este sobrecoste se justifica por la instalación de aislamiento de calidad, ventanas de triple acristalamiento para evitar las pérdidas de calor, sistemas de eficiencia energética y de fuentes de energía renovables. La mayor inversión inicial de la vivienda pasiva se amortiza en torno a 5 a 10 años, por el ahorro que se consigue en calefacción y aire acondicionado. Por el contrario, en una vivienda convencional, este gasto es más elevado y se mantiene durante toda la vida útil de la vivienda. La ventaja de la casa pasiva es que a lo largo de la vida se va a gastar entre un 80 y un 90% menos de energía que en una casa convencional.

El objetivo que se persigue es construir viviendas más eficientes, asequibles, confortables y saludables gracias a la renovación continua del aire. Con estas prestaciones se consigue cumplir con los objetivos fijados por la normativa europea que ha establecido para el año 2020 la obligatoriedad de que todos los edificios tienen que ser consumo casi nulo, es decir, que no necesiten apenas energía.

Este sistema de ventilación permite calentar el aire frío del exterior con el calor generado por las personas y los aparatos eléctricos de la casa o si la temperatura es alta, se expulsará el aire viciado y se refresca con el aire exterior.

nueva PROMOCIÓN de viviendas passivhaus

Promoción Prim 6 en Fuentes, Cuenca. Viviendas de alta eficiencia energética bajo el estándar de construcción Passivhaus y con todas las nuevas tecnologías incorporadas de un “smarthome” a un precio muy asequible.

edificio passivhouse fuentes
azotea
apartamento passivehouse2

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes contactat con nosotros por email o por teléfono. No dudes en consultarnos para cualquier obra o reforma. Transforma tu vivienda en un hogar sostenible y ahorra energía.

Teléfono: 606 588 865

Email: comercial@passivhauscuenca.es

Lo último de nuestro blog

Smart Home, sweet Smart Home

 

El estándar Passivhaus se puede medir, probar y sentir, y no es nuevo, existe desde hace 25 años